El periodo de paz augurado en Metal Gear 2 no se materializa, y para el año 2010, el despliegue nuclear está de nuevo de plena actualidad. Un grupo de terroristas secuestra una instalación militar de Estados Unidos en la isla Shadow Moses, Alaska, mientras se lleva a cabo allí una serie de ensayos con respecto a una nueva arma secreta. Es interesante ver que el grupo está liderado por el agente renegado Fox Hound, procedente de la antigua unidad de Solid Snake.
Se toma como rehenes a importantes funcionarios del gobierno y de empresas, allí presentes para observar los ensayos. Las exigencias de los terroristas son sencillas, aunque un poco desconcertantes: si no les entregan los restos de Big Boss dentro de un plazo de 24 horas, procederán al lanzamiento de una cabeza nuclear. El antiguo comandante de Fox Hound, Roy Campbell, llama de nuevo a Solid Snake para que se infiltre en la base,
rescate a los rehenes y desactive la capacidad nuclear de los terroristas.
Snake queda impresionado al descubrir que el líder de esta insurgencia es Liquid Snake, un agente con el mismo código de nombre “Snake” que él y características físicas casi idénticas. Junto a Liquid está un grupo de los mejores agentes de Fox
Hound, incluido el especialista en torturas portador de armas Revolver Ocelot y el puntal psíquico, Psycho Mantis. Vulcan Raven, Sniper Wolf, y Decoy Octopus completan el malvado equipo de apoyo. Liquid Snake también dirige una legión de soldados de genoma, tropas cuyos genes han sido condicionados para aumentar sus atributos físicos. A la vista de esta capacidad de manipular genes, quedan claras las exigencias de los terroristas con respecto a los restos de Big Boss, el “soldado legendario”.
Snake viola con éxito la seguridad de la base y encuentra a los rehenes, descubriendo que los ensayos que se llevan a cabo en la isla se realizan
para un nuevo modelo de Metal Gear, apodado Rex. La misión de Snake es ahora de búsqueda y destrucción. En su búsqueda de Metal Gear Rex, se cruza con varias figuras interesantes, incluida Meryl Silverburgh, sobrina de Roy Campbell y soldado sin experiencia, y Hal “Otakon” Emmerich, el científico jefe del proyecto Metal Gear Rex. Snake y los terroristas también se ven acechados por un misterioso ninja cibernético, que después resulta ser Grey Fox, al que se creía
anteriormente muerto.
Tras derrotar a todos los ex-agentes de Fox Hound (a excepción de Revolver Ocelot, que escapa tras perder su mano con el Ninja), Snake destruye a Rex. Entonces, Liquid Snake se enfrenta a él, revelando un terrible secreto sobre su linaje. Ambos son experimentos genéticos,
producto del proyecto Les Enfants Terribles (”Los niños terribles”), diseñados por científicos a partir del material genético del soldado perfecto, Big Boss. A pesar de sus impulsos morales para no hacerlo, Solid Snake existe únicamente para luchar. Tras una escapada al límite y la supuesta muerte de Liquid, Snake y Meryl (u Otacón, dependiendo de lo que hayas hecho en la tortura) cabalgan una vez más hacia la puesta de sol.
Tras los créditos finales, el jugador recibe la sorpresa de una breve transmisión del fugitivo Revolver Ocelot para el presidente de Estados Unidos (de todas las personas). Queda claro que Ocelot ha sido un doble agente todo el tiempo. Más impresionante es que Solidus, el Presidente, es un tercer producto del proyecto Les Enfants Terribles. Queda por ver las consecuencias que tendrá esto en el futuro de Solid Snake, aunque es seguro que estos dos se volverán a encontrar…
Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty (PS2)
Hideo Kojima, apasionado del cine desde su más tierna infancia y director amateur desde el bachillerato, había logrado con Metal Gear Solid para PSX una interesante mezcla entre videojuego y película, y en Metal Gear Solid 2 esta ambientación cinematrográfica iba a seguir, con banda sonora del compositor –que trabaja principalmente para el cine- Harry Gregson Williams y un argumento digno de Hollywood.
Solid Snake como miembro del grupo anti-Metal Gear Philantropía (formado por Snake y Otacon), es informado de que un nuevo prototipo de Metal Gear ha sido desarrollado por los Marines USA y esta siendo transportado secretamente. Para descubrir más acerca de este prototipo y apoyado por Otacon vía Codec, Snake debe infiltrarse en el transporte del Metal Gear que baja por el Río Hudson de Nueva York camuflado como un petrolero. En el momento en el que Snake va a comenzar su misión y descubre el nuevo Metal Gear, denominado Ray (modelo anfibio del REX capaz de viajar por tierra y mar), el barco es apresado por un misterioso grupo paramilitar, entre ellos está Olga, la hija del general al mando de las tropas, intenta matar a Snake sin éxito, después se descubre que el líder es el anteriormente huído Revolver Ocelot, solo que esta vez es distinto, Ocelot se ha implantado el brazo de Liquid y parece tener una doble personalidad, la suya propia y la de Liquid. Ocelot roba el Metal Gear Ray y escapa hundiendo el barco junto a Snake y todos los marines y terroristas.
Dos años después del incidente del petrolero, se construye el Big Shell, una enorme depuradora en la costa de Nueva York. Este símbolo de la preservación medioambiental ha sido tomada por un grupo armado llamado Sons of Liberty.
El Presidente estaba en ese momento de visita en la factoría y ha sido tomado como rehén. El misterioso grupo ha dinamitado la central y amenaza con explosionarla si el gobierno no accede a pagar una fabulosa suma de dinero. Si la factoría explota, podríamos encontrarnos ante el mayor desastre ecológico de todos los tiempos. El gobierno, ante tales actos, decide mandar a un agente de la reconstruida unidad Fox Hound conocido como Raiden.
Lo anecdótico, es que la historia, aun siendo distinta a Metal Gear Solid de PSX, es idéntica, en lugar de enfrentarse a los antiguos integrantes de la unidad Fox Hound, Raiden se enfrenta a la unidad Dead Cell, Vulcan Raven se llama Fortune, Psycho Mantis se convierte en un extraño vampiro llamado Vamp, le torturan igual que a Snake, en lugar del helicóptero, te enfrentas con un Harrier, aparece el Ninja para ayudarte, Raiden tiene un oscuro pasado debido a que, cuando era niño, le alistaron en una guerrilla comandada por el tercer clon del Big Boss, Solidus Snake, el cual es supuestamente el mejor de los clones.
Después de infiltrarte, salvar al presidente, vencer a todos los enemigos que salen al paso, Raiden se encuentra con el único Marine que ha sobrevivido al ataque de Vamp, se hace llamar Iroquois Pliskin, después de hablar largo y tendido, los dos se unen para luchar (cada uno por su parte) contra los terrorístas de Dead Cell, después de vencer a la mayoría de los enemigos, Raiden es capturado y torturado, aparece el Ninja (que es Olga, los Patriots han secuestrado a su hija para que matase a Snake, pero se alía con él para rescatar a su hija) para sacarte de la máquina de tortura y entonces descubres que Pliskin en realidad es Snake (pasando desapercibido porque el gobierno le buscaba como responsable del hundimiento del petrolero).
El Big Shell es destruido, porque en realidad solo era una plataforma ficticia para esconder el verdadero propósito de su construcción, el Arsenal Gear, un buque de querra que en el interior tiene unas instalaciones preparadas para almacenar a los Metal Gear Ray, al subir a la superficie, el Arsenal Gear toma dirección al Federal Hall, entonces Raiden se enfrenta a 9 Rays el solito (es así de chulo) y cuando acabas con el último aparece Solidus e intenta matar a Raiden, Snake sale en su ayuda y de pronto aparece otro Metal Gear Ray, esta vez no está pilotado automáticamante, dentro está Liquid-Ocelot, que ha su vez ha traicionado a Solidus porque en realidad trabaja para Los Patriots (un nuevo giro argumental vamos), te enteras de que todo lo que ha pasado anteriormente ha sido un simulacro de lo ocurrido en Outer Heaven para ver si Raiden era mejor que Snake (es decir, Raiden es otro clon, tiene un cierto parecido a Liquid...), pero lo que no estaba previsto era que apareciese el auténtico Snake.
Tras el golpe de los Patriots, Ocelot se convierte en Liquid (en personalidad, recordemos que tiene dos) y dice que había esperado a aparecer porque solo Ocelot sabía dónde se encontraban los Patriots, ahora que lo sabía iba a ir a por ellos para destruirlos y se lanza al mar con el Ray, evidentemente, Snake se tira detrás de él (solo que sin un Metal Gear, es decir, que el va nadando).
Después del shock que tienen Solidus y Raiden, el Arsenal Gear se estrella contra el Federal Hall y empieza una batalla a espada entre Raiden y Solidus, tras la victoria de Raiden, este baja a la calle y se encuentra con Snake, que le dice si quiere unirse al grupo Philantropía para acabar con los Patriots, que son los que mueven el cotarro.